Cancer Coach

Qué es el COACHING

Imagen Autor
GESTIÓN DEL TIEMPO
La Matriz de Eisenhower nos "coloca" y prioriza las tareas de la vida para alinearlas con nuestro MAPA del mundo.

Fecha: 30/03/2021

Imagen
HACER QUE TU TIEMPO SEA MÁS ÚTIL PARA TI:
Gestionar el tiempo es hacer que nuestro tiempo nos sirva mejor a nosotros mismos para sacar el máximo beneficio, logrando que sea tanto eficaz, porque nos permita realizar lo que deseamos, como eficiente, porque eso mismo que deseamos lo hacemos en un tiempo aún menor, y se consigue así ahorrar tiempo para disponerlo en actividades que nos alegren y motiven en la vida.

El tiempo en sí, no existe, es una constante, no hay una única realidad que detraiga el tiempo. Como diría Einstein, en la línea del continuo espacio-tiempo las vivencias de esa “cantidad” de tiempo pueden ser distintas en dos o más observadores, como se pone de relieve en la paradoja de los gemelos, donde un gemelo que viaje por el espacio será mucho más joven cuando vuelva a la Tierra a ver a su hermano gemelo -aunque hubieran nacido el mismo día juntos y de la misma madre en la Tierra-, lo que supone un choque emocional ante la percepción de que cada uno ha vivido una realidad temporal muy distinta.

GESTIONAR TU TIEMPO ES GESTIONAR TU VIDA:
Independientemente de lo que hagamos el tiempo sigue pasando, por lo tanto, debemos gestionarnos a nosotros mismos de tal manera que optimicemos el tiempo y con ello optimicemos nuestra vida.
No olvidemos que es mas importante la eficacia que la eficiencia, porque, sin eficacia (conseguir lo perseguido) nunca se puede hablar de eficiencia (conseguirlo en menos tiempo), pero si logramos obtener eficacia y eficiencia en lo que hacemos, además, aprovecharemos mejor nuestro tiempo vital y la vida “contará más” para vivir más experiencias, si es eso lo que buscamos.

Cada uno de nosotros gestiona el tiempo en base a muchos factores: nuestro carácter, nuestro estado emocional, nuestras creencias, nuestros apegos, todo influye en cómo utilizamos el tiempo, especialmente en qué es lo que valoramos en la vida y cómo estamos dispuestos a comprometernos por optimizar lo que hacemos para lograr nuestros propios objetivos, sin olvidar que también somos una cadena causal en la obtención de los objetivos de otros, bien sean familiares, sociales, laborales o incluso comunitarios.

MÁS INFORMACIÓN ES MEJOR VIVENCIA: ¿SABEMOS FILTRAR?
Una reflexión que me hago hace tiempo es que tenemos “exceso de” información y poco “exceso de” acción, o un exceso de acción mal dirigido.

Tendemos a hacer lo más fácil (lo que nos resulta más fácil a cada uno de nosotros), más agradable, más satisfactorio, pero en muchas ocasiones no es ni lo mas efectivo ni lo más importante, de ahí que en ocasiones retrasemos o procrastinemos y hagamos que el tiempo invertido no sea eficaz ni eficiente, pues ni tan siquiera lo hacemos.

Hacer “muchas cosas” no es actuar bien hacia tus objetivos, hacer cosas que te retrasan o te dificultan o incluso te alejan de tus objetivos es enviar un mensaje al Universo muy contradictorio: no estamos enfocados ni comprometidos con nuestros propios objetivos.
 
 
 
MATRIZ DE EISENHOWER: CÓMO PRIORIZAR TAREAS.
Para mejorar nuestras habilidades de priorización de tareas, nos puede ser de utilidad una herramienta que hace referencia a LO IMPORTANTE y LO URGENTE. Lo urgente no es NECESARIAMENTE lo importante, y en muchas ocasiones, de hecho, ocurre al revés: erróneamente tendemos a priorizar lo urgente, por esa sensación mental de urgencia, pero olvidamos al final lo importante… que nunca llega.

Esta herramienta es la MATRIZ DE EISENHOWER, que se atribuye al (34º) presidente de Estados Unidos cuando era general del ejército, por su increíble nivel de productividad a la hora de administrar diferentes objetivos con diferentes personas y priorizar adecuadamente su tiempo para un logro armónico alineado con su “para qué” último.

Muchos estudiosos se acercaron a su forma de acometer esta estrategia de jerarquización de tareas, y una de ellas, Stephen Covey (autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”), reunió sus líneas principales en esta herramienta, también llamada la caja de Eisenhower o matriz urgente/importante, que nos indica que todas nuestras tareas se pueden organizar en cuatro cuadrantes cuyos ejes son:
  1. EJE VERTICAL DE IMPORTANCIA: Cuánto de importante es, del 1 al 10. Es decir, en qué grado debe hacerse sí o sí por su trascendencia para nosotros, por su relevancia propia, independientemente de que se tenga que hacer más o menos rápido.
    • Por ejemplo, no es urgente comer bien, y de hecho lo podemos demorar o adelantar, pero sí resulta importante para nuestra salud.
  2. Eje horizontal de URGENCIA: Cuánto de urgente es, del 1 al 10. Es decir, en qué grado debe hacerse ya, con premura, y no puede demorarse en el tiempo, independientemente de que pueda ser más o menos importante.
    • Por ejemplo, es urgente llegar antes de que llegue el autobús a la parada -si queremos coger ese autobús- pero puede no ser tan importante, pues tenemos otros medios para llegar a un sitio determinado.
No siempre la importancia y la urgencia van de la mano, y de hecho, al preguntárnoslo, nos haremos más CONSCIENTES de esta realidad.
 
  • NIVEL 1: Estas tareas son URGENTES E IMPORTANTES. ¡Debes hacerlas ya! Y poner toda la acción en realizarlas. Ejemplosla casa se está quemando y tengo el bebé en el cuarto. Ha habido un accidente de una persona y podemos salvarle la vida. Son tareas o situaciones donde debemos actuar rápido y bien.
 
  • Nivel 2: Estas tareas son IMPORTANTES, pero NO URGENTES. Son metas que nos ponemos a largo plazo, que son importantes, pero no hay un plazo corto de tiempo para hacerlas (motivo por el que las vamos dejando y nunca se llegan a acometer), por lo que es ideal que lo hagamos nosotros, y bien, pero en un buen momento. ¡¡Agéndalas ya!! y busca ese momento adecuado, que salgan de tu bandeja de entrada inmediata mental, pero que tengan su espacio para ser realizadas: comprométete ciertamente con ello. Ejemplos: Hacer ejercicio. Hacer un plan de negocio para una empresa que queremos poner en marcha. Hacer una formación importante para ti.
  • Nivel 3: Estas tareas son NO IMPORTANTES PERO URGENTES. Son las que no debemos dejar para hacer a largo plazo, pero si las podemos posponer para hacer después de las del primer cuadrante, o, mucho mejor, delegar su ejecución en alguien responsable que nos dé cuentas además de haberlo realizado (y tacharlo en nuestro listado mental de tareas urgentes a realizar). Ejemplos: Suena constantemente el teléfono y necesitas acabar algo del nivel 1 urgente e importante (pide que lo coja otro). Un familiar necesita algo urgente e importante para ti y debe ultimarse una tarea laboral que otro puede terminar (pídeselo e indícale el motivo de esta delegación, así como lo importante que es para ti que se asegure de hacerlo, y que te avise cuando esté todo realizado).
  • Nivel 4: Estas tareas son NO URGENTES Y NO IMPORTANTES. Son tareas q perfectamente podríamos dejar de lado, y un buen ejemplo de la energía que estamos dilapidando en tareas que nos decimos que ni nos importan ni necesito hacer nada con ellas ahora. Entonces, ¿qué hacen ocupando espacio, atención y energía en tu mente? deshazte de ellas: ¡¡olvídalas!! Son pensamientos parásitos que solo te estresan. Ejemplos: Ver la televisión, pero sin ningún fin concreto, solo por pasar el rato, navegar por Facebook para distraerse o jugar solos distraídamente.
CÓMO DECIDIR DÓNDE COLOCAR CADA TAREA:
Lo complicado es decidir o priorizar en nuestras decisiones y ser coherentes con lo que es importante y urgente o no tan importante o no tan urgente, porque estas decisiones van ligadas a nuestras emociones. Según estamos ansiosos, deprimidos o por el contrario eufóricos o alegres, tomaremos decisiones diferentes.

Esta herramienta nos ayuda a sintetizar y visualizar las cosas libres de otros sesgos, aunque todos son subjetivos, pues tú mismo determinas lo que es urgente e importante para ti y en qué grado, y tener una visión mas profunda del mundo que nos rodea y hacernos más CONSCIENTE de lo que queremos hacer (=lo que nos decimos que es importante o urgente para nosotros). Por ejemplo, imaginemos qué emociones nos vendrían si visualizáramos un primer nivel de lo urgente e importante lleno de cosas para nuestra pareja y todo lo que es “para nosotros” estuviera en el nivel 4 de lo que me digo que puedo “desechar ya”… ¿habría una mejor imagen de lo que estás haciendo con TU vida?

PUNTUAR DEL 1 AL 10 TE AYUDA A DETERMINAR EL ORDEN DE PRIORIZACIÓN:
Para ELEGIR de la forma más neutra qué tarea colocar en cada recuadro se recomienda PUNTUAR DEL 1 AL 10 cada una de ellas en cuanto a LA URGENCIA y en cuanto a LA IMPORTANCIA, y establecer de forma aproximada un 5 en ambas escalas, para diferenciar lo que sí es importante (>5 en escala de importancia) y/o urgente (>5 en escala de urgencia) o no. En función de las puntuaciones, se van situando las tareas en sus diferentes lugares y luego solo tenemos que ser COHERENTES con lo que nos hemos dicho, y dedicar nuestra energía:
  1. A lo urgente e importante.
  2. A delegar en personas responsables (según nuestro criterio) lo que es urgente pero no tan importante que lo hagamos nosotros.
  3. A agendar lo que sí nos importa pero no hace falta hacer ahora. En cuanto se agenda (=se coloca una fecha en el calendario o agenda física o mental), se libera del estrés mental de pensar en ello.
  4. No dedicar más tiempo a lo que hemos desechado en el grupo o nivel 4. ¡¡Deshazte de la basura mental!!
 
EN CONCLUSIÓN:
Cada uno tenemos una forma diferente de ver el mundo, de vernos a nosotros mismos, de ver nuestro trabajo, de ver nuestras relaciones, de ver nuestras metas, en esto influye mucho nuestras creencias, valores, experiencias pasadas y opiniones de los demás. Por lo tanto, SEAMOS COHERENTES con nuestra forma de ver el mundo, aceptemos y respetemos esta forma habitual en que nos comportamos y busquemos la eficiencia en gestionar nuestro tiempo de acuerdo a ello. Coloquemos nuestras tareas “pendientes” según este criterio global, según nuestro mapa del mundo en este momento. Y, si no funciona, siempre podemos cambiar a una mejor forma de verlo. Tú decides.

¿Qué deseas cambiar en tu vida y cómo deseas gestionarlo?
 
Si deseas formarte como COACH para ser un facilitador del cambio que otras personas necesitan en sus vidas: asturias@escuelaeuropeadelideres.com

SI deseas recibir SESIONES GRATIS por coaches en formación:
dcalvo@escuelaeuropeadelideres.com

Si deseas recibir ayuda en tu situación de vida complicada (afrontamiento, duelo, gestión emocional, gestión del tiempo...): ​
dhousev@gmail.com (666 908 999).

Autores:
  1. Margarita García Martínez: 
    • Gerente Grupo de Empresas Servicios Sociosanitarios en el Principado de Asturias.
    • Coach en formación por la EEL de Asturias.
    • Máster en Gestión y Dirección de Centros Para Mayores.
    • Terapeuta en psicomotricidad de la Infancia a la Vejez.
    • Técnico de Enfermería.
  2. Dr. David Calvo Temprano (Director y formador EEL Asturias, Coach de Salud & Practitioner PNL por AICM; Médico Radiólogo HUCA y Profesor Universidad Oviedo).

Compartir en:
MATRIZ DE EISENHOWERGESTIÓN DEL TIEMPOPRIORIZACIÓNTAREASCOHERENCIA