LA SIMBIOSIS MÉDICO-QUÍMICA:
La Química y la Industria Química son importantes en muchos campos, pero seguramente es en la Medicina donde más relevancia han adquirido. El desarrollo de la
Medicina ha marcado el siglo XX y en gran medida se ha debido a su
simbiosis con la Química.
Ejemplos ya destacados son:
- Antisépticos, desinfectantes y anestésicos imprescindibles en toda intervención quirúrgica (asepsia y antisepsia).
- Diversas analíticas de base química en diagnósticos de laboratorio, como las conocidas pruebas de embarazo o glucosa en sangre (glucemia).
- Todo el material médico y quirúrgico obtenido en base a distintas reacciones químicas, como las prótesis ortopédicas, jeringuillas, bolsas para diferentes fluidos, esparadrapos, válvulas cardiacas, etc.
LOS MEDICAMENTOS (QUÍMICOS):
Sin embargo, donde es más conocido el relevante papel de la Química y donde más se le demanda mejoras de forma continua y ambiciosa, es en el desarrollo de nuevos y más potentes MEDICAMENTOS, que ayuden a la Medicina a tratar las diversas enfermedades de sus pacientes.
Un
medicamento es una sustancia (natural o sintética) destinada a curar, atenuar, prevenir o diagnosticar enfermedades.
Se pueden
clasificar de diferentes formas por:
- Estructura molecular (química), en opiáceos, alcohólicos, barbitúricos, AINES, etc.
- Indicaciones: antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, etc.
- Presentación (forma): pastillas, píldoras, tabletas, grageas, etc.
- Vía de administración: oral, sublingual, parenteral (intravenosas, intraarterial, intramuscular, subcutánea y otras), endorectales y vaginal, percutánea o transdérmica, y tópica (en soluciones oftálmica, ótica y nasal, e incluso baños, geles, champús).
La
OMS propugna un
Sistema de clasificación Anatómica, Terapéutica y Química o
CÓDIGO ATC (
acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), que permite codificación o clasificar todos los fármacos y medicamentos gracias a una nomenclatura alfanumérica (letras y números).
- Así, diacepam es N05BA0: N (anatomía: sistema nervioso), 05-BA (por tipo de tratamiento) y 01 (por su composición química).
Autores:
- Claudia Cristóbal Alonso (Licenciada en Química; Máster en Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria; Máster en Gestión en la Calidad en las Organizaciones).
- David Calvo Temprano (Autor de libro "Farmacología"; Médico Radiólogo; Doctor en Medicina y Profesor Universitario).